Cómo calcular el salario de vacaciones de tu servicio doméstico

Índice

Es fundamental que conozcas cómo calcular el salario de vacaciones de tu servicio doméstico. Esto es fundamental para cumplir con la normativa laboral y evitar posibles conflictos o sanciones, sobre todo después de los últimos cambios de la ley de empleadas de hogar internas en España

Te explicamos de manera clara y sencilla cómo calcular el salario de vacaciones de tus empleados. Además, te proporcionaremos herramientas útiles que te ayudarán a hacer el cálculo de manera rápida y eficiente.

¿Tienen vacaciones los empleados del hogar?

Los trabajadores del hogar o domésticos ya sea internas o empleadas del hogar por horas tienen derecho a su periodo de vacaciones. 

Este derecho debe ser garantizado por todas las partes implicadas, incluidas las familias. El contratador es responsable de garantizar que su trabajador haga uso de estos días de vacaciones.

¿Cómo se calcula el salario vacacional del servicio doméstico?

Todo empleado que trabaje en la familia tiene derecho a unas vacaciones retribuidas de treinta días naturales al año.

Esto indica que se acumulan un total de 2,5 días por cada mes de servicio. En consecuencia, si tu empleado empezó a trabajar para para ti en febrero, en agosto ya habrá acumulado 15 días de vacaciones. Este periodo lo podrá disfrutar siempre que haya concertado previamente contigo o tu familia.

El pacto entre las partes del período de vacaciones siempre debe ser de mutuo acuerdo. 

Cuánto corresponde pagar por antigüedad

La Seguridad Social ha incluido, a partir de septiembre del año pasado, el concepto de «Antigüedad» en el salario mensual del personal doméstico. Esa cantidad debe ir incluída en el sueldo mensual del trabajador. 

La cuantía de dicha antigüedad es de un 1% por año que hay que añadir a la retribución mensual. 

¿Las domésticas que trabajan por horas disfrutan de vacaciones?

Es la pregunta que muchos se hacen. A priori puede parecer más complejo calcular los días de vacaciones a los que tiene derecho una trabajadora doméstica por horas.

La contratación de trabajadores por horas se limita a los que no trabajan más de 120 horas en un año. En general, un trabajador de esta categoría no tiene derecho a la prestación estándar de vacaciones de 30 días.

No es que no tengan derecho a vacaciones, es que cobran por su tiempo libre en lugar de disfrutar de vacaciones reales.

El año 2022, el salario mínimo que se ha determinado para un empleado contratado por horas es de 7,82 euros por cada hora que el empleado trabaje realmente. Estos 7,82 euros ya incluyen las vacaciones calculadas de manera prorrateada. 

Por tanto, no es que no tengan derecho a vacaciones, sino que esos días se descuentan del salario.

Por otra parte, aunque solamente trabaje unas pocas horas a la semana sigue teniendo derecho a vacaciones pagadas.

¿Los empleados domésticos cobran salario mientras están de vacaciones?

La respuesta es “sí”. Los trabajadores domésticos, como todos los demás trabajadores, tienen derecho a vacaciones pagadas, y este tiempo libre debe cumplir el mandato legal de que sea compensado.

El empleado del hogar no tendrá que preocuparse de que le descuenten dinero de su salario por esos días que estará de vacaciones.

Diferencia entre días hábiles y naturales para las vacaciones domésticas

Cuando hablamos de días naturales, nos referimos a todos los días del año. En cambio, cuando hablamos de días laborables, sólo nos referimos a los días comprendidos en la semana laboral y no incluimos los días festivos.

En consecuencia, los 30 días de vacaciones anuales naturales incluyen los sábados y domingos (o festivos) que se produzcan durante los periodos de vacaciones.

¿Qué opciones posee la familia cuando el empleado doméstico está de vacaciones?

Por lo general la familia seguirá necesitando la ayuda de un trabajador del hogar durante el tiempo de vacaciones de su empleado habitual del hogar. Es imprescindible buscar otras posibles soluciones para salir de este apuro.

Para solucionar este inconveniente que se produce cuando el trabajador doméstico está de vacaciones, puedes acudir a empresas que ofrecen servicios temporales para estos casos.

Este es el caso de Servita donde ofrecemos servicios de empleados domésticos y de cuidado de mayores, entre otros. 

¿Se debe tramitar el alta en la Seguridad Social a una trabajadora doméstica?

Todo empresario que sea responsable del puesto de trabajo de sus empleados está obligado a regularizar su situación laboral. Esto implica dar de alta a sus empleados en la Seguridad Social cuando corresponda.

Esto incluye a los que trabajan en el hogar como asistentas o amas de casa. Están obligados a inscribirse en el sistema tan pronto como empiecen a trabajar y formalizar su contrato de trabajo en el  correspondiente servicio regional de empleo. 

Independientemente del número de horas que vaya a trabajar el empleado. 

Este trámite puede realizarse accediendo a la página web de la Seguridad Social y siguiendo las instrucciones que allí se indican.

De esta manera cualquier familia tendrá indicaciones claras para proceder al alta en la Seguridad Social del servicio doméstico. 

Conclusión

Calcular el salario de vacaciones de tu servicio doméstico es un aspecto clave en el ámbito laboral que no puede pasar desapercibido. 

Conocer la normativa y aplicarla correctamente es fundamental para garantizar el bienestar de tu empleado y evitar posibles sanciones o conflictos.

A través de este artículo, hemos explicado de manera clara y sencilla cómo hacer el cálculo del salario de vacaciones de manera justa y equitativa. Además, te hemos proporcionado información útil para facilitar el proceso y asegurar el cumplimiento de la normativa.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y te ayude a cumplir con tus obligaciones laborales de manera satisfactoria. 

No dudes en consultarnos cualquier duda o inquietud que tengas en este ámbito.  Recuerda que la correcta aplicación de la ley beneficia a todas las partes involucradas en el trabajo doméstico.
Siempre puedes contar con Servita a la hora de contratar tu servicio doméstico o si necesitas otros servicios como cuidado de mayores.

¿Necesita que le asesoremos?

Servicio doméstico

Cuidado de ancianos

Últimos artículos

Contacte ahora