¿Existen ayudas para contratar empleadas de hogar en la Comunidad de Madrid?

Índice

La Comunidad de Madrid tiene previsto duplicar sus ayudas directas para ayudar a la contratación de personas empleadas de hogar en 2024. Se doblarán las cantidades asignadas a este programa de ayudas a familias pasando de 2 a 4 millones de euros el monto total de las ayudas.

Para poder presentar la solicitud para acceder a ellas hay que esperar al primer trimestre del 2024 cuando se publiquen las bases definitivas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con los requisitos exactos para poder solicitarlo.

Estas ayudas para contratar empleadas de servicio doméstico están enfocadas al cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad y también para familiares dependientes que convivan en el mismo domicilio.

Se duplican estas ayudas por el éxito en 2023

Este aumento de la aportación se debe al éxito que ha tenido el número de solicitudes a este tipo de ayudas durante el 2023 del que se han beneficiado unos 760 hogares.

Este año se han destinado 2 millones de euros a estas ayudas y en 2023 la cantidad parará a duplicarse para alcanzar los 4 millones de euros.

Objetivo de las Ayudas Comunidad de Madrid Empleadas de hogar

El objetivo de esta ayuda aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de estas familias.

Con esto se otorgarán ayudas para contratar empleadas de hogar para el cuidado de hijos o personas dependientes a aquellas familias que lo soliciten y reúnan los requisitos.

Características de estas subvenciones de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid abonará a las familias un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador con un incremento del 25%.

La cantidad que se puede recibir es de hasta 4.000 euros y siempre con el objetivo de contratar personal doméstico tanto en el caso de empleadas de hogar internas como personal por horas o externo.

El importe que se recibe en esta ayuda se calcula en función de la renta per cápita de la familia.

En ciertas situaciones como es el caso de familias monoparentales o familias con rentas inferiores a 20.000 euros el porcentaje puede llegar hasta el 100%.

¿Cómo solicitar esta ayuda para contratar empleadas de hogar?

Para poder solicitar estas ayudas  habrá que esperar a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre del 2024.

La tramitación de las solicitudes podrá realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno regional.

De esta manera se facilitará el acceso para agilizar el proceso de presentación de las solicitudes que se presenten y tramitar las subvenciones con mayor rapidez.

Estas ayudas son complementarias e independientes a las que entran dentro del cheque de servicio de ayuda a la dependencia de la Comunidad de Madrid y pueden solicitarse ambas sin problemas.

¿Necesita que le asesoremos?

Servicio doméstico

Cuidado de ancianos

Últimos artículos

Contacte ahora